Menú Principal

2016

Iquique

1) Fortalecimiento de la regularización de residencia de los migrantes

Debido a la cantidad de migrantes que requieren normalizar su situación, los exteriores de los servicios públicos llegan a reunir a más de 500 personas diariamente, filas que comienzan a formarse cada madrugada.
El proyecto contempla:

  • Equipamiento tecnológico y uso de software que facilite la atención de público
  • Campañas informativas
  • Trabajo en terreno con stand equipado, para que los migrantes realicen trámites en forma inmediata

Localización: Alto Hospicio, Iquique.
Beneficiarios directos: 2.000 personas.
Beneficiarios indirectos: 8.000 personas.

2) Jornadas de capacitación en estrategias de prevención del delito

Busca responder a la necesidad de capacitación de los dirigentes barriales en medidas de autocuidado, para prevenir la ocurrencia de delitos de alta connotación social.

El proyecto está dirigido a las juntas de vecinos de la provincia y contempla la realización de cuatro jornadas de capacitación, considerando estrategias de autocuidado y de prevención del delito. Al finalizar las jornadas se hará entrega de un manual de estrategias comunitarias de prevención, para que cada dirigente replique en su sector los conocimientos aprendidos.

Localización: Alto Hospicio; Iquique.
Beneficiarios directos: 200 personas.
Beneficiarios indirectos: 3.000 personas.

Tocopilla

1) Autogestión comunitaria de riesgos naturales

Mediante la organización y autogestión comunitaria se busca reducir riesgos asociados al manejo de emergencias y posibles situaciones de crisis.

El proyecto contempla la generación de organizaciones comunitarias especializadas en temáticas de emergencia, las que recibirán capacitación para crear y ejecutar protocolos de emergencia específicos, ajustados a la realidad del territorio, reduciendo así el riesgo y la vulnerabilidad de la población ante desastres naturales.

Localización: sector norte de la costa de Tocopilla y sector sur de Tocopilla y María Elena.
Beneficiarios directos: 180 personas.
Beneficiarios indirectos: 8.000 personas.

2) Adquisición e instalación de 200 sistemas de alarmas comunitarias

Se busca promover y aumentar la sensación de seguridad de la población de la comuna, mediante la instalación de 200 dispositivos disuasorios, a través de un trabajo conjunto con las dos Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Tocopilla. Se ubicarán en los sectores donde exista mayor incidencia de delitos contra la propiedad y las personas. Junto con ello, se capacitará a los vecinos para su uso adecuado.

Localización: Tocopilla.
Beneficiarios directos: 800 personas.
Beneficiarios indirectos: 4.000 personas.

Antofagasta

Mitigación de riesgos sociales en asentamientos irregulares

El objetivo es fortalecer la integración y coordinación de la comunidad, así como las habilidades comunicativas de los residentes en asentamientos irregulares de la comuna de Antofagasta, con el propósito de reducir los conflictos interpersonales, promover la buena convivencia y evitar incivilidades. El proyecto contempla diversas acciones de acompañamiento y apoyo psicosocial.

Localización: periferia de la ciudad de Antofagasta.
Beneficiarios directos: 1.100 personas.
Beneficiarios indirectos: 1.400 personas.

Chañaral

La inclusión, un camino que construimos juntos

El proyecto consiste en implementar un centro comunitario de rehabilitación, enfocado a personas con discapacidad de la Provincia de Chañaral. Este centro será un espacio que dará respuesta a necesidades de rehabilitación de distintos grupos etarios.

Permitirá a las personas con discapacidad rehabilitarse, recuperar y mejorar sus condiciones físicas, motrices y psicosociales, para que puedan desarrollar mayor autonomía y una mayor integración social y productiva.

Localización: Chañaral y Diego de Almagro.
Beneficiarios directos: 1.000 personas.
Beneficiarios indirectos: 3.000 personas.

Copiapó

Sistema de telecomunicaciones de emergencia

Consiste en la implementación de un sistema de comunicaciones para zonas aisladas de la provincia, para fortalecer los sistemas de alerta temprana y medidas que faciliten la comunicación en casos de emergencia.

El proyecto busca abordar una problemática regional, conforme a los requerimientos, necesidades y desafíos de la nueva política nacional de reducción de riesgos de desastres, incorporando las disposiciones establecidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, lo que permitirá implementar un sistema de radiocomunicaciones a nivel regional, considerando localidades aisladas de la provincia de Copiapó.

Localización: Copiapó y Tierra Amarilla.
Beneficiarios directos: 1.844 personas.
Beneficiarios indirectos: 138.891 personas.

Huasco

Capacitación en la elaboración y comercialización del guano líquido

Pretende mejorar la calidad del suelo agrícola y aumentar la producción mediante la utilización del guano líquido, creando así una red de cooperación y comercialización entre crianceros y agricultores.

Se espera que esta intervención genere un círculo virtuoso entre crianceros y agricultores de localidades aisladas, contribuyendo a mejorar el manejo y la fertilidad del suelo, mediante la incorporación de materia orgánica en forma de guano líquido en parcelas productivas y de autoconsumo, para aumentar la calidad y cantidad de los productos.

Localización: Alto Del Carmen, Freirina, Huasco, Vallenar.
Beneficiarios directos: 220 personas.
Beneficiarios indirectos: 748 personas.

Elqui

Iluminación y señalización de espacios públicos dañados por tsunami

A través de la recuperación de espacios públicos y la instalación de señaléticas dañadas por el terremoto y posterior tsunami se busca mejorar la calidad de vida de los residentes del sector Baquedano, aumentando el atractivo comercial del sector, dada su cercanía a los principales puntos turísticos de la ciudad.

El proyecto contempla:
– Recuperar espacios públicos del sector afectado antes del periodo estival
– Dotar de iluminación a los sectores con poca luz, para disminuir focos de delincuencia y delitos
– Instalación de señalética, que permita informar sobre las zonas de seguridad y de evacuación frente a futuros riesgos naturales

Localización: Coquimbo
Beneficiarios directos: 400 personas.
Beneficiarios indirectos: 150 personas.

Choapa

Agua para todos y todas en la Provincia de Choapa (segunda etapa)

A través de la entrega de máquinas procesadoras de agua atmosférica de última tecnología, y acapacitación para su uso, el proyecto busca dar solución al desabastecimiento de agua para las familias de la comunidad de El Chiñe, mejorando la disponibilidad y calidad de agua pura, sin contaminantes minerales ni bacteriológicos para el consumo humano.

Localización: Canela.
Beneficiarios directos: 50 personas.
Beneficiarios indirectos: 25 personas.

Quillota

1) Agencia Provincial de Empleabilidad y Emprendimiento

Busca fortalecer la red interinstitucional con el fin de mejorar la relación entre oferta y demanda de empleo, generando información que permita implementar un Observatorio Local del Empleo, y diseñar las bases para una futura Agencia Provincial de Empleabilidad y Emprendimiento.

Localización: Hijuelas, La Cruz, Nogales y Quillota.
Beneficiarios directos: 165 personas.
Beneficiarios indirectos: 4.667 personas.

2) Mesas de acción vecinal comunitaria, mejorando la seguridad barrial

Este proyecto es continuidad del ejecutado durante 2015 en otros sectores de la provincia, y su objetivo es potenciar el trabajo colaborativo para recuperar los espacios de encuentro comunitario, generando estrategias organizacionales que permitan abordar las problemáticas de inseguridad en barrios vulnerables.

Localización: Quillota, Nogales La Calera y La Cruz.
Beneficiarios directos: 6.000 personas.
Beneficiarios indirectos: 20.000 personas.

Marga Marga

Plan de Seguridad Integral en Barrios

A partir de la adquisición de equipamiento de alarmas comunitarias para familias y dueños de locales comerciales de la provincia, se busca disminuir la sensación de temor frente a la ocurrencia de hechos delictivos y eventuales emergencias.

Localización: Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana.
Beneficiarios directos: 1.170 personas.
Beneficiarios indirectos: 3.500 personas.

Cordillera

1) Cordillera Móvil: Arrinconando la desigualdad

Este proyecto pretender acercar la oferta pública del Estado a las localidades más aisladas de la Provincia, ya sea desde una perspectiva geográfica como de vulnerabilidad social, a través de un móvil destinado a realizar visitas a estas localidades.

Localización: Comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.
Beneficiarios directos: 1.200 personas.
Beneficiarios indirectos: 4.800 personas.

2) Cordillera más segura: empoderando a nuestras mujeres

Objetivo: Contribuir a la prevención sistemática de episodios de violencia contra la mujer en la provincia, mediante acciones educativas, prevención social comunitaria y alerta temprana de situaciones de riesgo.

El proyecto contempla:
− Realizar talleres formativos en espacios escolares y comunitarios
− Proveer de una aplicación móvil multifuncional, a mujeres que hayan sufrido violencia, así como a monitoras y profesionales que les prestan apoyo

Localización: Comunas de Pirque, Puente Alto San José De Maipo.
Beneficiarios directos: 710 personas.
Beneficiarios indirectos: 655 mil personas.

Maipo

Maipo Móvil

Objetivo: Promover y favorecer el acceso a la oferta de políticas públicas y prestaciones sociales del Estado, en sectores aislados de la Provincia de Maipo.
El proyecto contempla:
− Difundir y promover el acceso a la oferta de políticas públicas y prestaciones del Estado, en sectores aislados de la provincia.
− Generar base de datos de organizaciones sociales existentes en sectores aislados de la provincia.
− Informar y capacitar a dirigentes de sectores alejados de la Provincia de Maipo, en torno a la oferta existente de política pública y prestaciones sociales del Estado.

Localización: Comunas de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo.
Beneficiarios directos: 7.000 personas.
Beneficiarios indirectos: 40.000 personas.

Cachapoal

1) Empresa y comunidad unidas por el desarrollo sustentable de su territorio

El proyecto contempla generar un espacio de diálogo y trabajo intersectorial, que aborde integralmente la problemática ambiental existente en la provincia, con el fin de generar acuerdos de producción limpia con diez empresas contaminantes de la comuna de Mostazal, mejorando la calidad de vida de las comunidades, y reduciendo los conflitos entre ambas partes.

Localización: Doñihue y Mostazal.
Beneficiarios directos: 44.453 personas.
Beneficiarios indirectos: 477.030 personas.

2) Las alarmas comunitarias organizan: vivimos mejor y más seguros

A través de la instalación de alarmas comunitarias se busca disminuir la sensación de inseguridad de los habitantes y el índice de robos en viviendas. Asimismo el proyecto contribuirá a reforzar la solidaridad y vinculación entre los vecinos.

Localización: Rancagua, Requinoa.
Beneficiarios directos: 300 personas.
Beneficiarios indirectos: 288.459 personas.

Colchagua

Reparación y mejoramiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas rurales de Santa Cruz y Placilla

Objetivo: Mejorar la calidad de vida de la población rural, reparando y mejorando las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas domiciliarias que se encuentran en mal estado.
El proyecto contempla:

– Diagnostico técnico del estado de cada planta a intervenir, constatando las deficiencias de operación y generando estrategias de mejoramiento para cada una.
– Optimizar el estado operativo de cada planta intervenida, mitigando el riesgo sanitario, y produciendo mejores condiciones de habitabilidad para los usuarios.
– Fortalecer las capacidades de los operadores de las plantas a intervenir, considerando que su falta de conocimiento técnico así como el insuficiente mantenimiento de estas, constituyen las principales dificultades.

Localización: Placilla y Santa Cruz.
Beneficiarios directos: 1.912 personas.
Beneficiarios indirectos: 5.534 personas.

Talca

1) Cosecha de aguas lluvias y manejo sustentable del recurso hídrico

El proyecto enfrenta el déficit hídrico que afecta a la provincia de Talca a través de prácticas sustentables de manejo del agua.
El proyecto contempla:

− Disminuir el impacto de la escasez hídrica en la provincia, a través de la recolección de agua lluvia
− Monitorear el recurso hídrico cosechado o existente, para evitar enfermedades que afecten la salud de la población

Localización: Curepto, Empedrado, Maule y San Rafael.
Beneficiarios indirectos: 1.500 personas.

2) Avanzar seguros en la provincia de Talca

El proyecto tiene el objetivo de promover la capacidad de gestión de las comunidades ante problemas locales de delincuencia y violencia, desarrollando procesos de participación ciudadana.
El proyecto contempla:

− Capacitar a dirigentes sociales y líderes locales en las diez comunas de la provincia, en temáticas de prevención de delitos, a fin de que sean capaces de identificar las condiciones que facilitan la comisión de delitos, y adoptar las medidas de prevención para reducir la oportunidad de cometerlos
− Promover la organización y participación ciudadana, estableciendo relaciones de cooperación entre los vecinos y con entidades de seguridad pública

Localización: Todas las comunas de la provincia.
Beneficiarios directos: 200 personas.
Beneficiarios indirectos: 30.000 personas.

Linares

1) Fortalecimiento y mantención del Parque Tecnológico para la Agricultura Familiar

Busca potenciar las capacidades del sector agrícola de la provincia de Linares.
El proyecto contempla:
− Aumentar las parcelas demostrativas en rubros como arándanos, frambuesas y hortalizas
− Generar un programa de actividades de extensión agrícola, ofreciendo una charla por parcela demostrativa: arándanos, frambuesas, hortalizas bajo plástico, maquinaria agrícola, flores de corte, agroecología, suelo y apicultura

Localización: Linares, Longaví, San Javier, Villa Alegre, Retiro, Yerbas Buenas, Colbún y Parral.
Beneficiarios directos: 800 personas.
Beneficiarios indirectos: 1.000 personas.

2) Más seguridad para la comuna de Linares

A través de diálogos ciudadanos y la instalación de cámaras de seguridad en la comuna se busca fortalecer las capacidades de la comunidad linarense frente a la delincuencia.
El proyecto contempla:

− Capacitar a la comunidad local en temas de seguridad pública
− Potenciar la gestión de Carabineros de Chile, a través de la instalación de cámaras de vigilancia
Localización: Comuna de Linares.
Beneficiarios directos: 200 personas.
Beneficiarios indirectos: 216.000 personas.

Ñuble

Intervención sociocultural para la cohesión social y la seguridad ciudadana

Mediante la recuperación de espacios públicos que generan una percepción de inseguridad se busca promover, sensibilizar y fortalecer a la comunidad en los ámbitos de la prevención situacional, social y comunitaria de incivilidades. El proyecto contempla:

− Determinación del espacio público a intervenir;
− Fortalecimiento de las organizaciones funcionales y territoriales del entorno;
− Cuidado e intervención artística del espacio público seleccionado.

Localización: Chillán, Cobquecura, Coihueco, Ninhue y Ránquil.
Beneficiarios directos: 85 personas.
Beneficiarios indirectos: 2.550 personas.

Concepción

1) Optimización del suministro de agua potable a través de camiones aljibe

A través de nuevas tecnologías se busca mejorar la gestión de la flota de camiones aljibe, la logística de la distribución de agua potable y la identificación de los usuarios que reciben el recurso.
Localización: Hualqui, Santa Juana y Tomé.
Beneficiarios directos: 2.079 personas.
Beneficiarios indirectos: 47.207 personas.

2) Proyecto: Fortalecimiento de la seguridad en el fútbol amateur

El proyecto busca prevenir las incivilidades que se producen en el desarrollo de las actividades de fútbol amateur, con énfasis en la tolerancia y el fair play.
El proyecto contempla:
− Disminuir la ocurrencia de incivilidades y situaciones de violencia en el marco de los partidos de fútbol amateur en la provincia
− Establecer coordinaciones entre policías y dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), con el fin de contar con un protocolo de acción conjunta ante posibles dificultades en los eventos deportivos
− Recuperar espacios públicos aledaños a las canchas donde se llevan a cabo los partidos

Localización: Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz.
Beneficiarios directos: 38.936 personas.
Beneficiarios indirectos: 155.744 personas.

3) Relocalización del comercio ambulante de calle Caupolicán, comuna de Concepción.

El proyecto busca establecer a los comerciantes en un recinto que presente buenas condiciones para su trabajo. Se busca disminuir el comercio ambulante en la calle Caupolicán para así recuperar el tránsito libre y seguro para los habitantes de la comuna.

Localización: Concepción.
Beneficiarios directos: 30 personas.
Beneficiarios indirectos: 10.000 personas.

Arauco

1) Aprendiendo desde la escucha solidaria el buen vivir Mapuche

Este proyecto pomueve la difusión de la cosmovisión y costumbres del pueblo mapuche en la provincia, con el fin de favorecer la interculturalidad.
El proyecto contempla:
– Establecer un diálogo entre dos visiones de mundo distintas, a través de encuentros culturales que convoquen a personas de origen mapuche y no mapuche
– Apreciar el Küme Mongen, el buen vivir mapuche
– Informar y sensibilizar a funcionarios públicos e instituciones respecto de la cosmovisión del pueblo Mapuche

Localización: Cañete, Tirúa.
Beneficiarios directos: 90 personas.
Beneficiarios indirectos: 2.000 personas.

2) Formación de capital emprendedor en estudiantes de enseñanza media

A partir de la implementación de un programa para el desarrollo de competencias sobre emprendimiento e innovación en docentes y estudiantes, se busca fomentar la participación de jóvenes de enseñanza media técnico profesional en los procesos de desarrollo local.
El proyecto contempla:
– Realizar un diagnóstico del estado del emprendimiento y la innovación en los liceos
– Desarrollar en las y los jóvenes competencias que les permitan emprender e innovar
− Desarrollar en los establecimientos una cultura emprendedora
− Fortalecer habilidades sociales y de comunicación para promover los liderazgos juveniles locales

Localización: Cañete y Curanilahue.
Beneficiarios directos: 100 personas.
Beneficiarios indirectos: 3.500 personas.

Malleco

Sistema de purificación de agua para consumo humano

A través de un sistema de purificación que elimine bacterias, parásitos y partículas sólidas suspendidas se busca mejorar la calidad sanitaria del agua, garantizando su potabilización y favoreciendo su consumo.

Localización: Ercilla, Collipulli, Angol, Lumaco, Los Sauces, Purén, Traiguén y Victoria
Beneficiarios directos: 315 familias rurales de ocho comunas de Malleco.

Cautín

1) Fortalecimiento organizacional de juntas de vigilancia en la provincia de Cautín

El proyecto busca fortalecer y capacitar a las juntas de vigilancia, como actores relevantes de la comunidad, ajustando su accionar a los desafíos de seguridad existentes en los sectores rurales de la provincia. Para ello, se realizarán acciones de capacitación en Seguridad Pública con dirigentes de 161 juntas de vigilancia.

Localización: Comunas de Carahue, Cholchol, Curarrehue, Freire, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, y Villarrica.
Beneficiarios directos: 483 personas.
Beneficiarios indirectos: 16.100 personas.

2) Resciliación de derechos para la regularización de dominio

El proyecto busca facilitar y apoyar la regularización de propiedades, agilizando la obtención de títulos de dominio a personas mapuches con tenencia irregular de tierras, con el fin de potenciar el emprendimiento turístico y el desarrollo productivo.

Localización: Comunas de Cholchol, Curarrehue, Freire, Nueva Imperial, Saavedra y Temuco.
Beneficiarios directos: 150 personas.
Beneficiarios indirectos: 600 personas.

3) Trafkintu, intercambio de semillas

El proyecto tiene por objetivo rescatar las prácticas culturales ancestrales en torno al trafkintu o intercambio, y fomentar el desarrollo de cultivos agrarios sustentables que aseguren la conservación de especies vegetales y el manejo y cuidado de semillas. Se capacitará a los participantes en técnicas de manejo y conservación de semillas, así como en cultivos sustentables.

Localización: Distintos sectores de la provincia de Cautín.
Beneficiarios directos: 120 personas.

Valdivia

Implementación de respaldos energéticos en postas de salud rural

El proyecto contempla:
– Dotar de una alternativa de respaldo energético, con equipamiento apropiado, para cubrir las necesidades básicas para la atención de público, frente a una eventual falta de energía por cortes del suministro, derivado de acciones naturales o antrópicas.
– Dotar de conectividad con el resto de la red de Salud, Carabineros y Bomberos (comunicación radial, enlace de datos, etc.), frente a una eventual falta de energía.

Localización: Valdivia, Corral, Mariquina, Lanco, Paillaco, Los Lagos, Panguipulli y Mafil.
Beneficiarios directos: 47 mil personas.
Beneficiarios indirectos: 85 mil personas.

Llanquihue

Planta modular de procesamiento de mariscos

Mediante la provisión de una planta modular transportable de pequeña escala, con tres módulos que permitan desconchar, congelar y conservar productos del mar, se busca incentivar la formalización de las labores de pescadores artesanales informales de Maullín.
Esta planta cumplirá con los requisitos sanitarios, legales y ambientales actualmente exigidos para este tipo de actividad.
El proyecto fomentará la organización y capacitación de los pescadores artesanales de la zona.

Localización: Maullín.
Beneficiarios directos: 52 personas.
Beneficiarios indirectos: 260 personas.

Chiloé

Manejo integrado de microcuencas abastecedoras de agua en Chiloé

El proyecto busca implementar una Estrategia Provincial de Recursos Hídricos para Chiloé, a través de un proceso de gestión integrada de microcuencas abastecedoras de agua, instalando soluciones participativas e innovadoras en dos territorios identificados como críticos por entrega de agua en camiones aljibe.
El proyecto contempla:
− Realizar un diagnóstico socioecológico de las fuentes de abastecimiento de agua
− Evaluar las características de los territorios, para entender las causas específicas de la escasez de agua en cada localidad
− Implementar soluciones participativas e innovadoras en el territorio, estableciendo vínculos con los habitantes e identificando sus prácticas de uso de la tierra y del agua
− Implementar talleres con las comunidades, para promover el buen uso del suelo y el agua
− Instalar soluciones innovadoras de abastecimiento y acumulación de agua
− Implementar unidades demostrativas de bajo costo, adecuadas a la realidad del territorio

Localización: Ancud y Quemchi.
Beneficiarios directos: 455 personas.
Beneficiarios indirectos: 1.000 personas.

Coyhaique

Red de Cooperación Colectiva Vecinal: COOPERANET

Esta nueva herramienta tecnológica permitirá coordinar la institucionalidad pública con organizaciones comunitarias y Organizaciones No Gubernamentales, para enfrentar situaciones de emergencia y seguridad ciudadana de manera colaborativa.
De esta manera se busca fortalecer el tejido social, por medio de la implementación de un nuevo canal de interacción entre la comunidad y los servicios públicos, bajo el enfoque de construcción de sociedad de forma participativa, instalando capacidades y equipando a las Unidades Vecinales para un trabajo colectivo y mancomunado en las materias de riesgos naturales y seguridad ciudadana en la Provincia de Coyhaique.

Localización: Coyhaique y Lago Verde.
Beneficiarios directos: 2.000 personas.
Beneficiarios indirectos: 60.000 personas.

Magallanes

1) Fortalecimiento de talentos y capacidades en los jóvenes en Magallanes

Contribuir al desarrollo integral de habilidades y fomentar la motivación de los estudiantes por asistir a los espacios educativos, a través de la realización de acciones sociorecreativas, que potencien los factores protectores de la salud mental y promuevan una adecuada convivencia escolar.
El proyecto contempla:
– Promover acciones socioeducativas que permitan el desarrollo de factores protectores, habilidades sociales y valoración del entorno, a través de experiencias educativas dentro y fuera del aula
– Favorecer el aprendizaje y los conocimientos básicos de seguridad y gestión del riesgo, a través de actividades para el desarrollo motriz y social de jóvenes, apoderados y docentes, en contacto con la naturaleza
– Apoyar la motivación de los jóvenes por aprender y conocer su entorno, favoreciendo la convivencia y el trabajo en equipo con sus pares
– Favorecer el desarrollo de acciones de acompañamiento socioeducativo con jóvenes y sus figuras significativas, para disminuir el riesgo de ausentismo escolar

Localización: Punta Arenas
Beneficiarios directos: 125 personas.
Beneficiarios indirectos: 1.500 personas.

2) Promoción del ejercicio de derechos de las personas migrantes

Este proyecto busca contribuir al desarrollo integral, la convivencia multicultural y la integración de la población migrante en la Provincia de Magallanes.
El proyecto contempla:
– Promover los derechos sociales de las personas migrantes, a través de una estrategia comunicacional que muestre una imagen positiva de estos, con el fin de evitar la discriminación y la xenofobia, para una efectiva integración social
– Transferir conocimiento a funcionarios públicos y otros actores de la sociedad civil, para promover una atención respetuosa y con pertinencia cultural
– Promover el acceso de las personas migrantes a sus derechos sociales, culturales, educacionales y laborales.
Localización: Punta Arenas

Beneficiarios directos: 400 personas.
Beneficiarios indirectos: 20 mil personas.