Menú Principal
bdr
16 de octubre de 2017

Proyecto de Mitigación de Riesgos contra Incendios Forestales cumplió plenamente sus objetivos
Etiquetas: ,

Con una reunión desayuno con los representantes de los medios de comunicación locales, se realizó el cierre del proyecto “Protegiendo el Patrimonio Habitacional de los Incendios Forestales”, ejecutado por la gobernación de la provincia Cardenal Caro.

En la actividad que fue encabezada por la gobernadora de la provincia, Teresa Núñez Cornejo, se dió a conocer por parte de la consultora a cargo de la ejecución del proyecto, las distintas actividades realizadas, las cuales tuvieron como objetivo traspasar conocimientos, habilidades e implementos sobre la prevención de incendios forestales a los habitantes de las comunidades identificadas como posibles afectadas.

El proyecto se ejecutó en localidades rurales de las comunas de Litueche (Quelentaro, Quebrada Honda, Pueblo Hundido, Los Canelos, El Sauce, El Naranjo, Alto Camarico, El Cóndor y Las Bandurrias) y Marchigüe (Rinconada de Alcones, Mallermo y Alcones). Se eligió estas comunidades para ejecutar esta iniciativa, debido a que son las zonas más afectadas por la ocurrencia de este tipo de incendios.

La gobernadora Teresa Núñez se mostró satisfecha con el trabajo realizado, señalando que “Este es un gran paso que hemos dado en materia de prevención, las comunidades insertas en el proyecto tuvieron una activa participación, y los municipios, en eso quiero agradecer a las municipalidades de estas comunas por su colaboración en esta iniciativa, que significa también contribuir a crear conciencia en la comunidad en torno al cuidado del medio ambiente”.

Las actividades realizadas consistieron en reuniones informativas con las comunidades, y realización de talleres enfocados en la “Prevención de incendios forestales enfocados en el cuidado del patrimonio”, reuniones de presentación, coordinación y seguimiento con los municipios de Litueche y Marchigüe y talleres de prevención; Charlas y concursos de pintura con los escolares. También se realizó una difusión de las actividades a través de programas radiales.

En el trabajo desarrollado, se identificaron 1069 beneficiarios de las localidades intervenidas; 394 pertenecientes a las localidades de Litueche y 675 en las localidades de Marchigüe. Asimismo se realizaron jornadas de entrega de herramientas, explicando que su uso debe destinarse exclusivamente para la protección de sus viviendas, por ejemplo para la labor de desmalezamiento de sus sitios.