Menú Principal

2017

Lea los proyectos ordenados por provincia de norte a sur o revise directamente los de: Arica, Iquique, El Loa, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Copiapó, Huasco, Limarí, Elqui, Valparaíso, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe, Marga Marga, Cardenal Caro, Chacabuco, Cordillera, Melipilla, Colchagua, Talca, Cauquenes, Curicó, Linares, Concepción, Arauco, Malleco, Tocopilla, Cautín, Valdivia, Ranco, Llanquihue, Chiloé, Osorno, Coyhaique, Capitán Prat y Magallanes.

Arica

Mejores espacios públicos para el valle de Azapa

El sector de Quebrada del Diablo carecía de espacios para la recereación de los niños y niñas, y dadas las condiciones salinas del suelo, cuando los menores salían a jugar a los sitios eriazos terminaban con daños en la piel.

La gobernación decidió construir una plaza con juegos y áreas de sombra, para dar a los niños y a la comunidad un espacio de esparcimiento que mejorara sus condiciones de vida.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Arica
Beneficiarios directos: 288
Beneficiarios indirectos: 400

Iquique

Disminuir los riesgos de consumo de droga a través de la música y el baile

Este proyecto se enfocó en la población infanto juvenil (entre 12 y 24 años) en los cuatro barrios más propensos a la inseguridad y con mayor tasas de riesgo de la provincia de Iquique.

A través de la formación de una banda de bronces y un cuerpo de baile de danzas nortinas se buscó forjar redes para la convivencia pacífica, con la capacidad de impulsar acciones de prevención de la violencia, la promoción de la prevención social, el autocuidado y el control de detonantes ligados a la drogadicción.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Alto Hospicio, Iquique
Beneficiarios directos: 250
Beneficiarios indirectos: 500

El Loa

La comunidad escolar calameña más segura

La sensación de inseguridad en Calama es uno de los problemas más urgentes identificados por la gobernación del Loa. Para intentar disminuir esta percepción en la comunidad escolar se creó un plan con 2 componentes principales: la instalación de alarmas y cámaras de televigilancia; y la articulación de instancias de reunión y participación, como mesas de trabajo, talleres y charlas.

Se seleccionaron 25 escuelas y liceos en sectores con mayores índicadores de inseguridad, y se realizaron talleres en cada uno, propiciando la creación de un Consejo de seguridad escolar en cada establecimiento.

El proyecto benefició a 28 mil alumnos. Sumando a los apoderados (que participaron a través de los centros de padres) y docentes se llega a un total de 60 mil beneficiarios indirectos.

Localización: Calama
Beneficiarios directos: 28.000
Beneficiarios indirectos: 60.000

Tocopilla

Apoyando a las pymes con herramientas tecnológicas y de gestión

Varios factores han afectado a los pequeños empresarios de Tocopilla: El aluvión de 2015 significó pérdidas parciales o totales de sus negocios; la contaminación del borde costero ha complicado las labores extractivas; y las vedas de distintas especies marinas ha mermado la productividad.

La falta de inversión en el comercio local establecido ha frenado mejoras tecnológicas y en capital humano, por lo que la gobernación se propuso apoyar esta actividad mediante la capacitación en manejo y administración de negocios; generando nexos entre organismos públicos y privados; y apoyándolos con la compra de un activo fijo, insumos o productos publicitarios o merchandising.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Tocopilla
Beneficiarios directos: 30
Beneficiarios indirectos: 180

Antofagasta

Disminuyendo la percepción de inseguridad pública

Al comparar las cifras de percepción de inseguridad y temor en las comunas de la provincia de Antofagasta con los datos de delitos efectivamente cometidos, se observó una brecha importante, siendo la sensación de inseguridad considerablemente superior a la cantidad de delitos llevados a cabo.

Para intentar disminuir esa brecha se optimizó el sistema de televigilancia a través de cámaras, y se desarrolló una serie de capacitaciones para formar a ciudadanos que actúen como monitores de prevención de delitos juveniles.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Antofagasta, Mejillones, Taltal
Beneficiarios directos: 500
Beneficiarios indirectos: 2.500

Chañaral

Gestión participativa de emergencias

El año 2015 Chañaral sufrió una importante catástrofe como consecuencia de un núcleo frío en altura, que produjo precipitaciones inusuales para la zona, aluviones y desborde de ríos.

Ante las dificultades para dar la alerta temprana a las zonas más aisladas de la provincia, la gobernación decició implementar una red de radiocomunicación de alta frecuencia (VHF) que mantenga conectados a distintos actores sociales, como juntas de vecinos, radioaficionados, establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias.

El proyecto requirió la capacitación de los nuevos usuarios, y la creación de infraestructura (antenas, repetidoras, reguladores de voltaje, etc).

De esta manera la comunidad pasa a formar parte del sistema de protección civil, en comunicación con ONEMI, bomberos, y las policías.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Chañaral y Diego de Almagro
Beneficiarios directos: 500
Beneficiarios indirectos: 30.598

Copiapó

Ecomódulos sustentables para uso deportivo y social

Los sectores Juan Pablo II y El Palomar tienen una gran densidad poblacional, pero escasos espacios e infraestructura pública. Por eso la gobernación decidió construir en base a containers una serie de nuevos espacios.

Las edificaciones recibieron el nombre de ecomódulos, pues cuentan con paneles solares para alimentarlos de energía eléctrica. Se fabricaron 3 tipos: uno para ser usado como camarín para los equipos de fútbol amateur; otro dirigido a las juntas de vecinos que no tienen un recinto para realizar sus actividades; y uno que funciona como biblioteca comunitaria.

A esto se suma una serie de actividades educativas para fortalecer a las organizaciones sociales y enseñar la importancia de las energías renovables.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Copiapó
Beneficiarios directos: 1.802
Beneficiarios indirectos: 11.210

Huasco

Generando autonomía y resiliencia en comunidades aisladas

Por más esfuerzos que se hagan a nivel gubernamental, el tiempo de respuesta ante una catástrofe natural nunca será inmediato, por eso la comunidad debe estar preparada para enfrentar la adversidad con procedimientos de respuesta adecuados y estandarizados.

El proyecto buscó fortalecer a la comunidad rural, en temas de autosuficiencia, y manejo de los riesgos, en las primeras etapas de desarrollo de la emergencia, así como también en la resilencia, post evento. Se crearon cuatro equipos CERT.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Vallenar
Beneficiarios directos: 220
Beneficiarios indirectos: 6.825

Limarí

Mejores condiciones de producción para los crianceros

Uno de los oficios más tradicionales en la provincia del Limarí es la crianza de ganado caprino y ovino menor. En la época del año en que el clima mejora, los crianceros acostumbran subir por largos periodos a la cordillera con sus cabritas, para alimentarlas de la vegetación silvestre. Luego con su leche hacen queso, que comercializan al bajar de la montaña. Este proceso se conoce como veranada, y en él se producen los mejores quesos de cabra de Chile.

La gobernación se propuso mejorar las condiciones de trabajo de los crianceros con la instalación de un ruko: un refugio de alta montaña compuesto de un domo geodésico y un hangar. Equipado con un kit solar fotovoltaico, baños secos y un dispositivo de reporte de riesgos y clima para zonas remotas.

De esta manera, se logra un sistema de comunicación entre la gobernación y los crinaceros mientras están en la cordillera, mitigando los riesgos asociados a las actividades de alta montaña, y se facilitan mejores condiciones de salubridad para la producción de queso.

Localización: Monte Patria y Ovalle
Beneficiarios directos: 100
Beneficiarios indirectos: 800

Elqui

Plazas de bolsillo

Para recuperar espacios públicos y estimular su uso se construyeron dos plazas de bolsillo. En La Serena se eligió la plaza Nobel Gabriela Mistral, y en Coquimbo un sector del Parque O´Higgins.

En estos espacios se implementaron huertos urbanos, zonas de descanso y lectura, juegos infantiles, mobiliario con sillas y mesas de picnic, sector de feria de emprendedores locales, murales, además de un sector como escenario para presentaciones artísticas, junto a ello se considera la instalación de luces con sistema de generación fotovoltaica autónoma.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: La Serena y Coquimbo
Beneficiarios directos: 100 mil
Beneficiarios indirectos: 457.820

Valparaíso

Reforestación que actúa como cortafuego natural

La provincia de Valparaíso sufrió a principios de 2017 un dramático incendio forestal en Fundo Quebrada Verde, que golpeó a la comunidad y despertó la solidaridad de gran parte del país, destruyendo más de 200 casas y afectando 270 hectáreas de vegetación.

La gobernación en conjunto con CONAF desarrollaron un proyecto para restaurar y reforestar parte de la quebrada en la zona Puertas Negras, eligiendo estratégicamente especies arbóreas que ayuden a retardar el avance del fuego en caso de un futuro incendio.

Además de embellecer el entorno, los árboles fortalecen la ladera, previniendo deslizamientos o derrumbes, y mantienen mayores niveles de humedad en el suelo, lo que previene la propagación del fuego.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Valparaíso
Beneficiarios directos: 10.000
Beneficiarios indirectos: 30.000

Los Andes

Radio comunitaria para evitar la desconexión y afianzar lazos.

Los vecinos de Río Colorado viven en torno al camino internacional que lleva a Argentina, que ya sea por accidentes viales o por causas medioambientales, suele presentar cortes varias veces al año.

Con la implementación de la radio comunitaria los habitantes del sector pueden generar contenidos propios y mantener una comunicación fluida en base a la información del estado del camino internacional, el flujo vehicular, apertura y cierre del Paso Integrado Cristo Redentor, además de educar y entretener a la población con la instalación de un medio de comunicación plural y gestionado por la ciudadanía.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: San Esteban
Beneficiarios directos: 65
Beneficiarios indirectos: 8.500

Petorca

Biofiltro: una forma innovadora de reutilizar el agua

Los pequeños agricultores de la provincia de Petorca, como tantos otros del país, llevan varios años acostumbrándose a las condiciones de sequía.

Actualmente muchos hogares rurales dependen de camiones aljibe para el suministro de agua potable. Por eso la gobernación de Petorca diseñó un proyecto dirigido a estos hogares, que se basa en las experiencias de reutilización de aguas grises empleadas en diversas regiones del mundo con escasez hídrica, como California y Túnez.

Las aguas grises son aquellas que desaguan del lavamanos, lavaplatos y la ducha. Cada sistema de biodepuración consta de un 3 etapas de filtración: filtro primario, cámara de grasa y la creación de un humedal artificial que funciona como biofiltro.

Esto permite recuperar hasta 50 litros de agua diarios por persona, los que luego son redirigidos a un sistema de riego por goteo con bombas alimentadas por energía solar. De esta forma se logra complementar el riego de las plantaciones con agua que antes era desperdiciada.

El proyecto se inició con capacitaciones sobre eficiencia hídrica y el funcionamiento del sistema a más de 60 agricultores (3 en cada cooperativa de Agua Potable Rural: APR), también con clases teóricas y prácticas.

Luego de la fase de capacitación se construyó un sistema de biofiltro en cada una de las APRs seleccionadas.

Localización: La ligua, Petorca y Zapallar
Beneficiarios directos: 63
Beneficiarios indirectos: 3.800

Quillota

Mesas de acción vecinal para mejorar la seguridad barrial

Este proyecto nace en 2015 como una iniciativa que busca hacer partícipes a los vecinos de la creación y diseño de un plan de acción barrial, con estrategias asociadas a la seguridad. El objetivo final es disminuir la inseguridad barrial y recuperar espacios comunitarios deteriorados.

Durante el año 2015 participaron 800 vecinos, lo que motivó a la gobernación a continuar durante el 2016. El segundo año se sumaron 470 personas, y en 2017 se espera llegar a 120 vecinos para culminar este proyecto.

El foco de atención se puso en sectores vulnerables con alta ocurrencia de incivilidades y situaciones sociodelictuales. A través de la participación ciudadana se recuperó la confianza de los vecinos a la red institucional, se mejoró la iluminación en espacios públicos y se instalaron cámaras de televigilancia, entre otras soluciones.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Quillota, Hijuelas, La Calera, La Cruz y Nogales
Beneficiarios directos: 120
Beneficiarios indirectos: 8.000

San Antonio

Rescatando la Identidad Culinaria de San Antonio

El objetivo de este proyecto fue encontrar una identidad común y mejorar la calidad del servicio gastronómico que actualmente posee la provincia de San Antonio, tanto desde el punto de vista de la manipulación y preparación de los alimentos, como desde la atención y servicios asociados al negocio gastronómico de la zona.

Se trabajó con 25 restoranes que fueron capacitados por la agrupación de cocineros Chef Del Mar. Además recibieron nuevos utensilios de cocina y desarrollaron preparaciones para destacar dos ingredientes clave en la gastronomía de la zona: el cochayuyo y la jibia.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Cartagena, San Antonio
Beneficiarios directos: 20
Beneficiarios indirectos: 150

San Felipe

¿Quién cuida al cuidador?

La Gobernación provincial de San Felipe identificó un riesgo social a menudo invisible para nuestra sociedad. Se trata del difícil y a la vez valioso rol que desempeñan las cuidadoras informales de familiares que tienen algún grado de discapacidad o dependencia.

El ejercer este papel puede suponer un importante desgaste emocional y generar en quienes lo desempeñan una severa reducción de su vida social y de la atención a sus propias necesidades, pues este rol, que exige una dedicación completa a otro, es altamente demandante y no tiene horarios ni vacaciones.

La iniciativa se ha denominado Escuela de Cuidadores y contempla diversas líneas de apoyo para los participantes: realización de un curso que ofrece formación en cuidados y autocuidado, a cargo de la Universidad de Valparaíso; acompañamiento domiciliario a cada una de las cuidadoras y cuidadores, a cargo de una psicóloga y, finalmente, el proyecto también contempla la entrega de un recurso material, concreto, destinado a facilitar que las cuidadoras desarrollen un emprendimiento que contribuya a su sostén económico.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Catemu, Llaillay, Panquehue, Putaendo, San Felipe y Santa María
Beneficiarios directos: 60
Beneficiarios indirectos: 250

Marga Marga

Una Aplicación fortalece los lazos comunitarios y la sensación de seguridad

La provincia de Marga Marga fue pionera en el uso de aplicaciones para dispositivos móviles. La aplicación Haus fue desarrollada en Chile y permite a un barrio (o un edificio, por ejemplo) generar una red de comunicación instantánea, con alertas en caso de presentarse una emergencia, ya sea de salud, un posible incendio o una amenaza a la seguridad.

La descarga y el uso de la aplicación son gratuitos para los usuarios. La gobernación, en cambio, paga una licencia que permite a funcionarios ser administradores de los distintos grupos, y entregar notificaciones masivas o segmentadas cuando se presentan situaciones que es preciso informar.

Además, la gobernación se ha encargado de capacitar y dar estímulos para la adopción de la aplicación. Así, a mediadios de junio ya habían más de 750 vecinos capacitados y más de dos mil usuarios. En septiembre los beneficiarios capacitados ya superaban los dos mil, y más de cuatro mil vecinos eran usuarios activos.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana
Beneficiarios directos: Número en constante crecimiento
Beneficiarios indirectos: 9.800

Cardenal Caro

Prevenir y prepararse para posibles incendios forestales

Uno de los riesgos medioambientales más presentes en la provincia de Cardenal Caro son los incendios forestales, y se proyecta que los factores que inician el fuego sigan aumentando en el futuro.

Si bien la labor que realiza CONAF es fundamental, también es importante que la población cuente con conocimientos, habilidades y herramientas de autoprotección.

Por ejemplo, para proteger las viviendas y las vidas existen medidas básicas, que no siempre son de publico conocimiento, como mantener el entorno de las casas limpio de maleza, pasto seco, o arbustos.

Por eso el proyecto de la gobernación se propuso poner foco en la educación de los vecinos de las comunas de Marchigüe y Litueche, incluyendo también a la comunidad educativa en tres escuelas, y entregando herramientas para ayudar a la limpieza del entorno de las casas.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Litueche y Marchigüe
Beneficiarios directos: 5.343
Beneficiarios indirectos: 7.546

Chacabuco

Filtros de agua para Chacabuco

El 11 de noviembre de 2016 la provincia de Chacabuco se decretó zona de emergencia a causa de la escasez hídrica, que afecta tanto a las actividades productivas como al suministro de agua potable para consumo humano.

Muchísimas familias dependen de la entrega de agua en camiones aljibe, que luego acumulan en estanques. Lamentablemente, mientras permanece estancada el agua puede sufrir contaminación.

Otras familias se abastecen a partir de vertientes, pero esta tiene un alto contenido mineral, y en ocasiones turbiedad.

La Gobernación de Chacabuco aprovechó la experiencia previa de sus pares en Malleco y decidió entregar sistemas de purificación de agua.

310 familias en las zonas rurales de Colina, Lampa y Til Til fueron seleccionadas para recibir este beneficio, junto a la capacitación necesaria para usar y mantener el filtro.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Peldehue, Santa Filomena, Huechún y El Canelo
Beneficiarios directos: 310

Cordillera

Mujeres informadas previenen la violencia

El año 2016, la Gobernación de Cordillera impulsó un proyecto para mitigar el riesgo social de la violencia contra las mujeres. El proyecto se propuso contribuir a la prevención de episodios de violencia contra la mujer, mediante acciones educativas, prevención social comunitaria y alerta temprana de situaciones de riesgo.

Para cumplir con este propósito, el proyecto impulsó la realización de talleres formativos en espacios escolares y comunitarios, así como la capacitación de monitoras en prevención y acompañamiento a mujeres víctimas de situaciones de violencia.

Junto con ello, se generó la aplicación “Más Segura”, que fue diseñada para prevenir y ayudar a mujeres que se encuentren en situación de violencia. En la App se puede encontrar información que ayuda a autodetectar situaciones de violencia, y facilita los canales de comunicación para acercarse a las instancias de ayuda que ofrece el Estado. Además, la herramienta cuenta con un chat anónimo, atendido por ochenta monitoras formadas en prevención de violencia contra la mujer, que permite un diálogo que ayuda y guía a las afectadas a enfrentar mejor sus situaciones individuales.

Durante 2017, este proyecto continuó funcionando para cumplir con las tareas de elaboración, publicación, distribución y uso de un material educativo sobre equidad de género y buen trato, destinado a párvulos que asisten a espacios educativos de JUNJI e INTEGRA en la provincia.

Este recurso educativo aporta a las relaciones de respeto entre niños y niñas, problematiza los estereotipos culturales de género y contribuye, así, a prevenir situaciones de violencia.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Pirque, Puente Alto, San José de Maipo
Beneficiarios directos: 650
Beneficiarios indirectos: 331.391

Melipilla

Mejorar las condiciones de vida de adultos mayores en Melipilla

La edad promedio de la población a nivel país está aumentando y Melipilla no es la excepción. Muchos de estos adultos mayores tienen por único ingreso la Pensión Básica Solidaria, por lo que la gobernación decidió facilitarles las condiciones de vida.

La gobernación identificó a una serie de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, e implementó en sus hogares sistemas termosolares, para darles acceso a energía limpia, renovable y disminuir considerablemente sus gastos.

Los equipos proveen de agua caliente continua, tienen una vida útil de aproximadamente 20 años y requieren muy poco mantenimiento, por lo que son una excelente solución para la tercera edad.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Comuna de Melipilla
Beneficiarios directos: 200
Beneficiarios indirectos: 400

Colchagua

La comunidad se involucra para mejorar la gestión de aguas servidas

Como en muchas zonas del campo chileno, en la provincia de Colchagua el alcantarillado conduce a Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) rurales.

Lamentablemente no existe una ley que regule la operación y mantenimiento de las PTAS, y una vez que se entrega un conjunto habitacional estas labores quedan en manos de la comunidad.

Pero los vecinos muchas veces no están preparados, por eso la Gobernación decidió capacitarlos para mejorar sus habilidades técnicas y generar una conciencia comunitaria respecto del buen uso y mantención de las PTAS.

Se contrató una empresa especializada que realizó mantención y enseñó a los usuarios a replicar estos procesos. De esta forma la comunidad quedó preparada para prevenir el colapso de PTAS y aumentar la vida útil de la infraestructura.

Considerando los buenos resultados de este proyecto en 2016 la gobernación decidió darle continuidad durante 2017.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Chépica, Nancagua y Peralillo
Beneficiarios directos: 762
Beneficiarios indirectos: 5 mil

Talca

2 formas de mitigar la escasez hídrica

En la provincia de Talca se implementaron 2 proyectos para ayudar a la población a tener más y mejor acceso a agua. Por un lado se implementaron sistemas que cosechan el agua lluvia desde las techumbres, para luego ser utilizada en regadío y para el consumo animal.

Por otro lado, se asignaron máquinas con tecnología israelita que cumplen un doble propósito: filtran el agua de pozo para que sea potable y libre de riesgos, y extrae humedad del ambiente para producir hasta 30 litros diarios de agua pura.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Cosecha de aguas lluvia

Localización: Constitución, Curepto, Empedrado y Pencahue
Beneficiarios directos: 120
Beneficiarios indirectos: 500

Filtro/Generadora de agua

Localización: Curepto, Empedrado y San Rafael
Beneficiarios directos: 20
Beneficiarios indirectos: 80

Cauquenes

Acumulación y monitoreo del recurso hídrico

La escasez de agua en la provincia de Cauquenes llevó a la gobernación a aplicar el conocimiento previamente adquirido por otras gobernaciones, en el plano de la cosecha y acumulación de aguas lluvia.

El proyecto además contempló la compra de máquinas para monitorear la calidad del agua acumulada y la capacitación de los usuarios.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Cauquenes, Pelluhue y Chanco
Beneficiarios directos: 300
Beneficiarios indirectos: 2.000

Curicó

Alarmas Comunitarias

Las alarmas comunitarias han demostrado ser no sólo una excelente forma de disminuir la sensación de inseguridad en la población, sino también muy buenas disuasoras de la actividad delictual en lugares habitados.

Además, gracias a las instancias de formación y demostración del uso del sistema, se generaron lazos virtuosos de convivencia en la comunidad.

Localización: Molina, Rauco y Teno
Beneficiarios directos: 1.000
Beneficiarios indirectos: 20.000

Linares

Cocina Comunitaria

La principal actividad económica en la provincia de Linares es la agricultura. Además de vender la fruta que cultivan, tradicionalmente las mujeres hacen mermeladas, conservas y otros alimentos procesados, pero como no los preparan en una cocina con resolución sanitaria, la comercialización de estos productos es informal y limitada.

El proyecto de la gobernación busca solucionar este problema aprovechando la infrasestructura que ya se venía mejorando gracias al proyecto Parque Tecnológico Para La Agricultura, de los años 2015 y 2016.

La construcción de una cocina comunitaria con resolución sanitaria permitió a las familias del sector de Mesamávida elaborar alimentos procesados, que luego pueden venderse cumpliendo con todas las regulaciones vigentes y sin exponer a los consumidores a riesgos de salud.

De esta forma, muchos hogares que son también productores de fruta pudieron darle valor agregado a su producto final, con lo que se mitiga en parte el factor estacional de la economía de la zona, que en invierno presenta una desaceleración.

Además los beneficiarios fueron capacitados en manipulación de alimentos, etiquetado, marketing y administración de empresas, y se constituyó legalmente una agrupación de productores de alimentos procesados, para consolidar la asociatividad entre los participantes.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Longaví
Beneficiarios directos: 100
Beneficiarios indirectos: 500

Concepción

Más preparados para los desastres naturales

En la provincia de Concepción (entre otras) se ha detectado el aumento de zonas de interfaz, donde conviven muy cerca las viviendas y zonas forestales, lo que determina un factor de riesgo alto en caso de incendios, deslizamientos de tierra y otras catástrofes.

En este contexto, la gobernación de Concepción diseñó un proyecto para formar 18 equipos comunitarios locales con enfoque preventivo, pero también capacitados para enfrentar emergencias de origen medioambiental, como: terremotos, incendios forestales, aluviones, entre otros.

Además se entregó un innovador software a los municipios, creado por una empresa española, que entrega orientaciones respecto de los pasos y estrategias que se deben afrontar para superar las emergencias.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Concepción, Coronel, San Pedro de la Paz, Florida, Hualqui, Lota, Penco, Santa Juana y Tomé
Beneficiarios directos: más de 180
Beneficiarios indirectos: 60 mil

Arauco

Prevención de Incendios en Curanilahue

Para este proyecto se trabajó en conjunto con la comunidad y CONAF. Se estudiaron las zonas más propensas a los incendios, se realizaron jornadas de capacitación, se elaboró un manual de procedimiento y se conformó la primera “Brigada de labores preventivas y de mitigación de Incendios Forestales”.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Curanilahue y Lebu
Beneficiarios directos: 3.500
Beneficiarios indirectos: 12.000

Biobío

Plaza Inclusiva en Los Ángeles

La Plaza ubicada en Avda. Vicuña Mackena se diseñó con espacios de circulación y usos accesibles, con juegos y máquinas que responden a las necesidades y posibilidades de los niños y adultos, se encuentren o no en situación de discapacidad o movilidad reducida.

El proyecto además realizó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Los Ángeles y con la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, lo que permitirá darle vida a través de terapias al aire libre aplicada por estudiantes en práctica de dicha casa de estudios.

De esta manera se quiere reforzar en la comunidad una visión inclusiva, a través de la habilitación de un nuevo espacio físico que facilitará la interacción social y recreacional.

Localización: Los Ángeles
Beneficiarios directos: 34.000
Beneficiarios indirectos: 136.000

Malleco

Articulando la oferta turística de los pequeños empresarios de Malleco

La provincia de Malleco tiene un enorme potencial turístico, pero la gobernación identificó escasa coordinación y articulación entre los pequeños empresarios de esta industria, entre los que se cuentan restoranes, hospedajes, artesanos y operadores turísticos, entre otros.

Por eso en 2016 decidió potenciar una ruta turística en la araucanía andina, que se denominó Ruta Pehuén. El proyecto contempló capacitación y actividades de integración. El éxito de esta iniciativa propició que en 2017 se extendiera a la zona del secano costero, bajo el nombre Ruta Pehuén Nahuelbuta.

La ejecución estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de la Frontera y logró generar un círculo virtuoso de interacción y oferta complementaria entre los pequeños empresarios.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Angol, Curacautín, Lonquimay, Lumaco, Purén Traiguén, Victoria
Beneficiarios directos: 60
Beneficiarios indirectos: 500

Cautín

Facilitar el emprendimiento en terrenos mapuche

En la actualidad, muchos mapuche habitan en tierras indígenas que son herencia de sus ancestros, y no tienen un título de propiedad de ellas, sino lo que se conoce como Derechos Reales de Uso (DRU).

Pero los DRU tienen limitaciones, por ejemplo si quieren realizar un emprendimiento turístico no pueden postular a fondos de SERCOTEC o FOSIS. O, si tienen una iniciativa productiva agrícola, tampoco pueden beneficiarse de programas de INDAP. Además el contar con DRU excluye a la persona de participar en el programa de regularización de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales vía DL Nº 2695/1979.

Para cambiar esta situación se necesita pagar la asesoría de un abogado que gestione la renuncia o resciliación de los derechos reales de uso. Es un proceso engorroso que conlleva costos, por eso la gobernación decidió destrabar el proceso de regularización, haciéndose cargo de los costos y poniendo un abogado a disposición de las personas.

Durante el 2016 120 familias obtuvieron financiamiento para la renuncia de su DRU, y ya pueden regularizar sus terrenos o participar de los concursos de los distintos servicios públicos, lo que permitirá fortalecer la economía familiar mapuche. El proyecto continuó durante el 2017 y se espera que beneficie a 150 familias.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Cholchol, Curarrehue, Freire, Lautaro, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Saavedra, Temuco y Vilcún.
Beneficiarios directos: (2016) 120 (2017) 150
Beneficiarios indirectos: (2017) 1.500

Apoyo al turismo mapuche

La belleza natural de la provincia de Cautín hace del turismo una de las actividades en las que puede apoyarse, o reinventarse, la economía de las familias rurales mapuche.

Pero la falta de redes de cooperación entre las distintas personas que ofrecen bienes o servicios destinados al turista puede frenar las posibilidades de que estos emprendimientos crezcan en todo su potencial.

Por eso la gobernación de Cautín decidió impulsar esta actividad creando redes de turismo comunitario mapuche, que ayuden a mejorar la oferta y calidad del servicio en las comunas de Villarica, Carahue, Teodoro Schmidt y Temuco.

Además se afianzó la relación de apoyo con los servicios públicos que trabajan en el sector y se compraron distintos implementos para apoyar la actividad, como dos muelles flotantes para el Lago Budi, letreros de madera tallada en Coicoi, Lobería y Huañalihuen y señalética en Lican Ray.

Localización: Villarica, Carahue, Teodoro Schmidt y Temuco
Beneficiarios directos: 100
Beneficiarios indirectos: 500

Valdivia

Que pase el siguiente: atención de salud sin interrupciones

Imagine que usted tiene hora con el médico el miércoles a las 11 de la mañana, pero para llegar a esa hora a la posta más cercana debe salir a las 7 AM de su casa.

Imagine ahora que cuando finalmente llega a la posta, no lo pueden atender porque la intensa lluvia provocó un corte de luz.

Esta era la realidad de muchas personas en los rincones más apartados de la Provincia de Valdivia. Por eso la Gobernación implementó un proyecto para que los centros de atención de salud en la zonas rurales tengan respaldo de generadores eléctricos.

De esta forma ya se puede garantizar la atención sin interrupciones en 24 centros de atención en la Provincia de Valdivia, y se han beneficiado más de 24 mil usuarios que ahora cuentan con mejor acceso a la salud.

Este proyecto continuó durante 2017, y al mes de agosto ya estaba en funcionamiento en una docena de postas, consultorios y otros centros de atención.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Ranco

Las organizaciones sociales y la comunidad educativa participan de la gestión de emergencias

En la provincia del Ranco la condición de asilamiento de algunas comunidades es permanente en medio de una geografía irregular y con condiciones climáticas adversas. Esto determina que haya zonas habitadas muy dispersas sin cobertura de telefonía celular o energía eléctrica.

De esta manera, la preocupación de la gobernación es que ante posibles erupciones volcánicas, casos de contaminación del Río Bueno, daños a infraestructura vial a causa de desastres naturales o nevazones, casos de marea roja u otras alertas, el Comité de Emergencias de la Gobernación pueda estar conectado con estas comunidades más aisladas.

La colaboración de distintas instituciones fue muy importante en este proyecto, así la gobernación del Ranco aprovechó las relaciones con la Policía de Investigaciones, que ya tenía antenas de radiotransmisión instaladas en puntos estratégicos de la provincia, y con capacidad para alojar más tráfico. También jugó un rol importante CONAF, pues varias antenas repetidoras están situadas en parques nacionales.

Además fue necesario instalar paneles fotovoltaicos en muchos de los puntos donde se ubicaron radiotransmisores, pues no cuentan con suministro eléctrico.

La labor educativa, por último, ha demostrado ser vital para el funcionamiento del proyecto, dado que se trata de comunidades rurales poco acostumbradas al manejo de tecnología. Se han creado, entonces, protocolos de comunicación que van conformando una rutina en la gente, ayudan a la mantención de las baterías, pero sobre todo a lograr una inédita sensación de estar conectados con el centro administrativo de la provincia.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Hueicolla, Los Cerrillos, Isla Huapi, Chabranco, Rupumeica Bajo, Rupumeica Alto, Rucatayo Alto
Beneficiarios directos: 3.755
Beneficiarios indirectos: 94.807

Llanquihue

Prevenir incendios urbanos

En la comuna de Puerto Montt se produce en promedio 400 incendios estructurales anuales. La mayoría se deben a causas humanas: negligencia, descuidos en el uso del fuego o falta de mantención del sistema eléctrico.

Por eso la gobernación decidió realizar una serie de capacitaciones, un manual preventivo construido en conjunto con la comunidad y distribuyó extintores y detectores de humo en las zonas previamente identificadas como de alto riesgo.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Puerto Montt
Beneficiarios directos: 10 mil
Beneficiarios indirectos: 25 mil

Chiloé

Agua para consumo humano en la comuna de Ancud, Chiloé

Las localidades de Gaubún y Nal, en la península de Lacuy tienen escasez de agua potable, y dependen del suministro en camiones algibe.

Por eso la gobernación de Chiloé instaló sistemas de acumulación, purificación y potabilización de agua, los que incluyen cloración y medición de calidad del recurso hídrico.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Ancud
Beneficiarios directos: 800
Beneficiarios indirectos: 1.700

Osorno

Escuelas deportivas en Osorno

La gobernación creó una red de 5 escuelas deportivas para ayudar a la población infanto-juvenil (7 a 14 años) más vulnerable al consumo de drogas y alcohol

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Osorno
Beneficiarios directos: 600
Beneficiarios indirectos: 2.400

Coyhaique

Turismo Rural

La falta de oportunidades económicas en la comuna de Coyhaique tiene como consecuencia el despoblamiento de las zonas rurales, particularmente entre los más jóvenes.

Para intentar revertir esta tendencia la gobernación capacitó a veinte familias en turismo rural, y generó espacio de asociatividad entre ellos, para potenciar la actividad turística.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Coyhaique
Beneficiarios directos: 60
Beneficiarios indirectos: 5.400

Capitán Prat

Reaprovechar la energía de la cocina a leña

En los sectores rurales de la comuna de Cochrane, en la provincia de Capitán Prat, la mayoría del agua que se usa para consumo humano proviene de pozos, arroyos y tomas de agua con escaso o nulo tratamiento de potabilización.

La gobernación decidió implementar un proyecto innovador con un doble objetivo: mejorar el saneamiento del agua para disminuir las enfermedades relacionadas, y dotar de agua caliente a las casas para mejorar la calefacción y calidad de vida.

El sistema de termocañones se ubica alrededor del cañón de las cocinas a leña, que son habituales en la zona, y permite calentar agua que luego se redirige al baño y la cocina de la casa.

Hoy 25 casas cuentan ya con el sistema, que les permite tener agua hervida para consumo humano y agua caliente para bañarse o lavar ropa, en una latitud donde las temperaturas pueden llegar a -18º.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Peldehue, Los Espinos, Santa Filomena, Huechún y El Canelo
Beneficiarios directos: 310
Beneficiarios indirectos: 209.770

Magallanes

Información y trámites a domicilio

Con más de 38.400 km2 la superficie de la provincia de Magallanes supera a muchas regiones completas de nuestro país. Si a esto sumamos la baja densidad poblacional, resulta que para llegar a la capital provinical muchos magallánicos deben recorrer larguísimas distancias.

El acceso a la oferta pública se facilita cuando son los servicios los que se acercan a la ciudadanía. Es el caso de las plazas ciudadanas que se realizan en el marco del programa Gobierno Presente, en que los distintos servicios se acercan a zonas rurales o de difícil acceso.

La gobernación decidió complementar esto a través de un móvil de atención, que ayude a disminuir las brechas de información que se producen entre las distintas comunas.

Así ha ayudado a igualar la oportunidad de acceder a información y a las prestaciones del Estado entre los vecinos de zonas alejadas de Punta Arenas.

Ver noticias sobre los proyectos de esta provincia.

Localización: Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio y Punta Arenas
Beneficiarios directos: 1.000
Beneficiarios indirectos: 3.000