Menú Principal

Soluciones Concretas a Problemas Urgentes

Guía para proyectos públicos de rápida ejecución

En general, las políticas públicas están diseñadas para grandes grupos de personas que tienen alguna falencia en común, como puede ser el acceso a agua potable o a educación temprana. Para gestionar proyectos de esta envergadura se emplea una matriz compleja que sopesa costos y beneficios, y puede tardar años en completar su ejecución.

Esta metodología clásica ha dado grandes resultados para la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos, pero en ocasiones, podemos identificar un pequeño porcentaje de la población que no clasifica dentro de los parámetros clásicos empleados por el Estado, personas con carencias puntuales, por ejemplo ¿cómo podemos ayudar al 2% de chilenos que todavía no tiene acceso a agua potable?.

En la mayoría de los casos estas necesidades tienen directa relación con Derechos Universales, son problemas urgentes de resolver, soluciones que pueden ser abordadas con metodologías innovadoras acompañadas de soluciones específicas en corto tiempo.

El Programa de Mitigación de Riesgos desarrolla proyectos que entre su fase de diseño y ejecución toman 6 meses o menos. A través de estos proyectos, que nacen desde y para las comunidades, se han encontrado soluciones inmediatas a sus problemas concretos.

Este Programa representa una nueva forma de hacer políticas públicas y es ejemplo de un Estado innnovador, que se adapta y desarrolla nuevas reglas para ir en ayuda de las comunidades que aún no acceden a los beneficios que puede ofrecer la sociedad moderna.